Diseño grafico y creatividad publicitaria

Creatividad en el diseño gráfico

¿Qué hay en un nombre, una marca o un logotipo? La respuesta es sencilla pero profunda, ya que representa su ADN único, el futuro de su empresa. Es el símbolo más importante e identificable que posee, la única pieza de propiedad intelectual que proyecta su negocio a su público objetivo. Crear la combinación perfecta de elementos de identidad es fundamental para cualquier empresa…

Puede ser difícil encontrar un buen redactor en el espacio publicitario actual, tan competitivo y en constante evolución. En Apple Box Studios, todo lo que creamos, cada concepto, cada línea temática, cada guión, cada wire-frame y cada propuesta comienza como un simple documento de Word. Se podría decir que somos expertos en Microsoft Word. No sólo la aplicación, sino las propias palabras.

La escritura creativa es el alma de Apple Box Studios. Nos gusta decir que “nada es real si no se escribe”. Nuestras palabras dan forma a ideas abstractas. Se convierten en los planos del diseño. Suenan a verdad con los lectores y hacen sonreír a nuestros clientes. Nuestras palabras dan sentido y energía a viejas formas de pensar.

¿Qué es el proceso creativo en el diseño gráfico?

Desde que te levantas por la mañana hasta que te vas a dormir, habrás visto entre 4.000 y 10.000 anuncios. Eso es un montón de anuncios; probablemente más de lo que esperabas.  Estamos rodeados de anuncios, literalmente, por todas partes. Si te sigue sorprendiendo la cifra (y probablemente algunos de vosotros estéis pensando en cotejarnos con el rango), es sólo porque te has acostumbrado a la gran saturación de anuncios que hay en tu vida. Cuando estás sentado en el metro, conduciendo hacia el trabajo, caminando hacia la casa de un amigo o usando tu teléfono móvil, estás constantemente expuesto a un flujo de anuncios.

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Pero si ves tantos anuncios cada día, ¿por qué hay algunos que recuerdas y otros que no? Depende de la fuerza del mensaje y de la relevancia que tenga para ti en el momento en que lo ves. Lo que hace que un anuncio sea impactante puede depender de con quién se hable. Cada medio tiene sus propios elementos específicos de género que influyen en el producto final, pero hay algunos elementos universales que pueden ser utilizados por cualquier diseñador de anuncios, como estas cinco características.

¿Por qué es importante la creatividad en el diseño gráfico?

El diseño gráfico ha adquirido una nueva dimensión que se aventura más allá de sus límites tradicionales en un mercado en el que se espera que los diseñadores incorporen conceptos y estrategias de comunicación creativos en sus proyectos. Tener éxito en el mundo de la creatividad en estos tiempos requiere un portafolio llamativo que atraiga tanto a los estudios de diseño como a las agencias de publicidad o branding. Sabiendo esto, un diseñador gráfico tiene que ser capaz de concebir y desarrollar ideas sorprendentes y únicas.

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Este Grado en Diseño Gráfico, itinerario en Publicidad anima a los alumnos a desarrollar diversos proyectos con clientes reales durante los tres primeros años y a realizar un Proyecto Final de Curso con un cliente específico vinculado directamente al mundo de la publicidad y la creatividad.

La metodología elegida se conoce como learning by doing y fomenta la interdisciplinariedad entre varios campos como el diseño, la moda y las estrategias de gestión y diseño mediante la organización de talleres y proyectos conjuntos.

¿Cómo construimos y explicamos las historias? ¿Cómo utilizamos la tecnología para mejorar nuevas realidades y formatos? ¿Cómo conviven el espacio físico y el entorno virtual? ¿Qué aspectos definen un buen diseño en los mundos virtuales?

Diseño publicitario

El diseño publicitario y el diseño gráfico son dos disciplinas que pueden confundirse fácilmente entre sí. Pero, de hecho, son diferentes en varios aspectos.  La principal diferencia entre ambas es que el diseño publicitario se centra más en la creación de conceptos publicitarios a gran escala, mientras que el diseño gráfico se centra más en la creación de elementos visuales con texto, fuentes, colores y composición.

Es importante tener en cuenta la palabra “publicidad” en el término diseño publicitario. Esto significa que un diseñador publicitario trabaja en la industria de la publicidad, a diferencia de los diseñadores gráficos, que pueden trabajar en varias industrias.  Cuando hablamos de la relación entre los diseñadores publicitarios y los diseñadores gráficos, es bueno señalar que suelen trabajar juntos en un equipo creativo. Muchas veces, este equipo creativo forma parte de una agencia de publicidad, donde el diseñador publicitario creará el concepto que el diseñador gráfico dará vida, con la ayuda de otros creativos.

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Un diseñador publicitario trabaja directamente con un cliente. Su trabajo consiste en crear un concepto para una campaña publicitaria que puede incluir muchos tipos de contenido. Desde diseños impresos hasta anuncios de televisión y radio, entre otros.

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