Historia del diseño grafico en mexico

Carteles de la nueva ola de los 80

Como estudiante de artes gráficas, siempre me interesan las aplicaciones en el mundo real de un diseño destinado a llegar a poblaciones grandes y diversas. Los Juegos Olímpicos son un evento deportivo internacional de primer orden, en el que participan más de 200 países de todo el mundo. Por lo tanto, hay numerosos idiomas y culturas en torno al evento y, como todos sabemos, cada año se celebra en un lugar nuevo del mundo. Por ello, los diseñadores se enfrentan al reto de crear un sistema de diseño que sea legible para un público internacional multilingüe.

En el caso de las Olimpiadas de México 1968, el diseñador se enfrentó a un reto especial adicional, ya que el evento se celebró en el centro de la ciudad en lugar de en un espacio designado por separado. Estos Juegos Olímpicos fueron los primeros que se celebraron en un país latinoamericano de habla hispana. Este conjunto específico de juegos contó con 172 eventos en 18 deportes diferentes (México 2, 3). Teniendo en cuenta estos detalles, se contrató a Lance Wyman como diseñador para crear un sistema visual que acompañara a los juegos. Según SEGD.org, Wyman pronto se enteró del ajustado presupuesto de los juegos, y comenzó su proceso teniendo en cuenta la cultura y el patrimonio del país. Utilizó diseños simplistas, pero extremadamente coloridos y brillantes (SEGD 4). El diseño del logotipo de Wyman para los juegos, como se ve en la imagen de abajo, utilizó los anillos olímpicos como punto de partida, y luego amplió la geometría para crear un “68” entrelazado.

Relacionados  Pc para diseño grafico requisitos

¿Cuándo comenzó la historia del diseño gráfico?

El diseño gráfico se remonta al 15.000 a.C., cuando surgieron las primeras comunicaciones visuales conocidas. Estos pictogramas y símbolos están presentes en las cuevas de Lascaux, en el sur de Francia. Si avanzamos varios miles de años, descubriremos el Monumento Blau.

¿Qué país es famoso por el diseño gráfico?

Respuestas: No hay una respuesta exacta a esta pregunta, ya que el diseño gráfico es una profesión global. Sin embargo, algunos países típicamente asociados al diseño gráfico son Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania y Canadá.

¿Quién es el diseñador gráfico número 1?

1. Benoy Sarkar. Benoy Kumar Sarkar nació en 1938 en Calcuta. Es un hombre con un gran sentido del diseño y ha realizado un trabajo admirable en el campo del diseño gráfico.

Imágenes de carteles

Tuve la oportunidad de conocer al diseñador gráfico Ignacio “Nacho” Peón en 1997, en un curso de tipografía impartido por el Sr. Peón, en el máster de creatividad para el diseño de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, no tardamos en darnos cuenta de su pasión por la tipografía y por David Carson (su mentor), también percibimos su destacada audacia como diseñador, su humildad y excelente actitud como profesor. Una de sus sugerencias al grupo fue el libro “The end of print” (escrito por Carson y Blackwell) en el que Carson menciona su trabajo por primera vez, esto debido a sus diseños ampliamente comentados a lo largo de su exitosa carrera; En ese momento, las ideas de Carson y Peon eran sorprendentes por su audacia y expresión personal, antes de ellos sólo se podía ver en el trabajo artístico -no en el diseño gráfico moderno-. En este curso Peon comentó que había sido alumno de Carson en Estados Unidos, por lo que lo considero un admirador de la obra de Carson, incluso los lineamientos de dicho curso en Bellas Artes seguían las tendencias experimentadas de Carson.

Relacionados  Mejor mouse para diseño grafico

Diseñadores gráficos mexicanos famosos

Casi doscientos años antes de que se imprimiera la famosa Biblia de Gutenberg en Argentina, el arzobispo de la Ciudad de México, Juan de Zumárraga, hizo traer de Europa una imprenta en 1539. La imprenta fue instalada en la “Casa de las Campanas” por el editor sevillano Juan Cromberger junto con el impresor italiano Juan Pablos, que trabajaron a cambio de sus gastos durante diez años. Comenzaron a imprimir documentos de carácter virreinal y eclesiástico. Uno de estos documentos fue un catecismo titulado “La Breve y Concisa Doctrina Cristiana en Lengua Mexicana” escrito por el propio arzobispo.    En 1816, durante la revolución mexicana por la independencia, José Joaquín Fernández de Lizardi escribió El Periquillo Sarniento o The Mangy Parrot, una novela que se ocupa de las costumbres y los usos cotidianos

como la ropa o los modales, su estatus social o su posición.  El Periquillo se hizo tan popular que se reimprimió muchas veces desde la década de 1820, hasta la de 1840, incorporando al principio grabados, y más tarde la litografía. El cuostumbrismo fue uno de los géneros más importantes para integrar el texto

Diseño gráfico mexicano

El uso reflexivo del diseño puede encontrarse en todas las disciplinas creativas, desde las artes aplicadas y las bellas artes, hasta la arquitectura y el cine. Los principios en los que se basa el buen diseño son los pilares de todo esfuerzo creativo bien concebido. Esta concentración examina cómo los elementos, las teorías y la historia del diseño gráfico se utilizan para desarrollar un vocabulario visual que puede aplicarse a diversas prácticas comerciales, así como a formas de comunicación visual conceptual. Los estudiantes exploran las formas en que el diseño exitoso transmite significado, involucra a los espectadores y persuade la percepción del público.

Relacionados  Mini pc para diseño grafico

En 2014 cofundó y produjo el Festival de Cine de Campeche, así como en 2018 cofundó el colectivo Futuro Sureste. Novelo ha exhibido piezas y cortometrajes en museos, galerías y festivales de cine alrededor del mundo como De Young, MUAC, FICM, Sheffield Doc/Fest, y muchos otros.

Novelo será nuestro primer Artista Visitante de Diseño en la Universidad de Nuevo México para el semestre de otoño 2022. Dará talleres, visitas al estudio y a las aulas, críticas y una conferencia pública el próximo 17 de noviembre de 2022. Detalles en el folleto de abajo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad