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Guía de impresión

Tipos de papel

CONSIDERACIONES SOBRE EL PAPEL

Color del papel

Además de la cantidad de colores de tinta utilizados, el color del papel debe ser elegido cuidadosamente, ya que puede cambiar mucho el aspecto de un proyecto terminado. Si se elige correctamente, el color de papel correcto puede permitir a un diseñador «jugar» un poco, produciendo grandes efectos debido al contraste de colores. Sin embargo, una mala elección del color del papel puede hacer que la impresión sea mucho menos atractiva para la vista.

La mayoría de los diseñadores elegirán papel blanco para sus trabajos, especialmente para proyectos que involucren fotografías. Esto se debe a que todo lo que es blanco en un diseño terminará siendo del mismo color del papel elegido, lo que puede afectar severamente la forma en que se ve una fotografía.

Una alternativa válida es usar un papel blanco con un tinte de fondo muy claro impreso en él. Esto le permitirá simular visualmente un papel de color mientras preserva el color blanco de la fotografía. Sin embargo, esto puede no ser una opción si necesita un acabado más profesional, porque el fondo estará hecho de pequeños puntos, que serán evidentes en una mirada de cerca.

Créase o no, incluso el papel blanco es de color. Vienen con un sutil matiz de otro color. Por lo tanto, puede encontrar papel blanco de tono gris, crema, verde, azul o incluso rosado. Estos tonos son tan sutiles que, si se examinan por separado, todos esos papeles parecen todos blancos; sin embargo, verá las diferencias si pone diferentes papeles blancos uno al lado del otro para compararlos.

Si no está seguro del color de papel que debe elegir, he aquí una forma rápida de averiguarlo: imprima su diseño en su impresora habitual (es decir, en la impresora «normal» de su ordenador), en una hoja transparente. Lleva esa transparencia a tu tienda de papel y colócala sobre tus posibles opciones de papel, y ve qué color se ajusta mejor a tu proyecto. Esto, por supuesto, no se verá exactamente igual que su impresión profesional terminada, pero le ayudará a tener una idea aproximada de cómo se verá.

Tenga en cuenta que el papel de color suele ser un poco más caro que el papel blanco, por lo que si necesita una gran cantidad de impresión (folletos, por ejemplo), esto puede representar un costo total más alto.

Tipos de papel

Hay muchas opciones de papel posibles, y esto puede ser abrumador, especialmente si no tienes experiencia previa en la impresión profesional. Sin embargo, elegir el papel correcto no es tan difícil: lo más importante es considerar lo que se está imprimiendo.

Estucado contra no estucado
La principal diferencia entre el papel recubierto y el no recubierto es que el papel no recubierto es más poroso, y por lo tanto absorbe más tinta, que el papel recubierto. Esto significa básicamente dos cosas:

La tinta tarda más tiempo en secarse en una hoja de papel estucado; y
Los resultados serán menos precisos en una hoja de papel no recubierto, porque la tinta se desborda en el papel debido a su absorción, desdibujando el medio tono impreso.
El papel no recubierto suele ser más barato que el papel recubierto, lo que lo convierte en una gran opción para los trabajos grandes, especialmente si la calidad de la impresión no es una cuestión muy importante. Además, el papel no recubierto no irrita el ojo al leer durante mucho tiempo. Los periódicos, libros, folletos, formularios y proyectos similares suelen imprimirse en papel no recubierto.

El papel recubierto tiende a ser más caro, pero hace que los trabajos de impresión parezcan más precisos y profesionales. Típicamente, el papel recubierto se utiliza para imprimir tarjetas de visita, folletos, catálogos de postales y similares. Hay muchos tipos de recubrimiento, dependiendo de su brillo y textura. Mate, brillante y acuoso (resistente al agua) son ejemplos de papel estucado.

Opacidad

El término «opacidad» se refiere a la capacidad de un papel para impedir el paso de la luz. En pocas palabras, un papel de baja opacidad permitirá al lector ver lo que hay debajo, y un papel más opaco evitará que eso suceda. Típicamente, los periódicos, libros y proyectos fotográficos que se verían mal si el lector pudiera ver lo que hay debajo de la impresión están impresos en papeles de alta opacidad. El papel de baja opacidad (es decir, más transparente) puede ser usado para invitaciones de boda finas o proyectos similares

Grosor

Algunos proyectos, como las postales y las tarjetas de visita, tendrán que ser impresos en papel grueso. El papel grueso tiende a ser más resistente y más pesado, y también más caro. Los libros, revistas y proyectos similares que se imprimen en papel grueso parecerán tener más páginas de las que realmente tienen. El grosor adecuado del papel depende de su proyecto específico, pero como regla general, las postales, tarjetas y folletos necesitarán un papel más grueso que el utilizado para los periódicos y folletos.

Aunque en algunos casos esto puede no ser cierto, en general el grosor de un papel está directamente relacionado con su peso. El peso de un papel se define como el peso de 500 hojas de papel de tamaño estándar, en libras. El aspecto principal del papel que influye directamente en su peso es su grosor; aunque es posible encontrar papel que es más pesado que otros y a la vez menos grueso (es decir, el papel recubierto es más pesado que el no recubierto, por lo que es posible encontrar hojas de papel no recubierto que son a la vez más gruesas y menos pesadas que las hojas recubiertas del mismo tamaño). El grosor del papel se mide en puntos, y 13 pt. se considera un material de cubierta muy pesado.

Brillo

El brillo de un papel es una medida de lo bien que refleja la luz ambiental. El papel recubierto es más brillante que el papel no recubierto. El brillo adecuado ayudará a que sus impresiones parezcan más vívidas, especialmente las fotografías. Excepto en el caso de los folletos, periódicos y otros proyectos que no requieren una calidad muy alta, un papel brillante suele ser una buena elección; sin embargo, hay que tener cuidado de no elegir un papel demasiado brillante, porque puede dificultar la lectura.

Fuerza

Cuanto más fuerte es el papel, más resistente y duradero es. La fuerza de un papel es una indicación de sus propiedades físicas, como la elasticidad y la flexibilidad. Los proyectos especiales que requerirán un tipo de papel fuerte incluyen bolsas de papel y grandes carteles.

Tamaño del papel

Uno de los elementos clave a considerar para su proyecto es el tamaño de las hojas de papel que utilizará.
Aunque los tamaños de papel están estandarizados, con los típicos tamaños predefinidos para tarjetas de visita, postales, folletos, libros y más, hay diferencias según el estándar que utilice. En los Estados Unidos, el Reino Unido y el Canadá, el estándar más común para los tamaños de papel es el estándar no métrico.

En este estándar, los tamaños de papel se miden en pulgadas, con el peso precediendo a la altura. Así, «12×18» se refiere a una hoja de papel de 12 pulgadas de ancho y 18 pulgadas de alto. Existen muchos otros estándares, por lo que se debe preguntar a la impresora cuál de ellos utiliza, y su equivalente no métrico.

Al elegir el tamaño del papel, debe considerar la posibilidad de minimizar el desperdicio de papel. A veces es mejor elegir un tamaño más grande si te permite acomodar más diseños en la misma hoja, reduciendo el desperdicio de papel y reduciendo el número de hojas impresas requeridas.

Papel

Sobres
La impresión de los sobres puede ser difícil, pero una vez que lo hagas bien será muy fácil. La clave es elegir un tamaño de sobre que sea mucho más grande que lo que necesitas imprimir en él. De esta manera, puedes evitar errores y costos inesperados.

Los sobres vienen en una variedad de tamaños y formas, siendo los más comunes:

Anuncio: Comúnmente usado para tarjetas postales e invitaciones.
Baronial: Utilizado principalmente para invitaciones formales, es decir, invitaciones de boda.
Folleto: Se utilizan para enviar catálogos, carpetas, etc.
Comerciales: Estos son los más comunes. Se utilizan para enviar cartas, documentos y todo tipo de correo diario.
Catálogo: Estos sobres se utilizan para enviar revistas, informes, catálogos y material similar.

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