Ejemplos de contraste en diseño grafico

Ejemplos de contraste visual

El cerebro humano procesa los datos visuales de forma muy diferente a los del texto. En lugar de que el ojo se mueva a lo largo de las líneas, se recoge y procesa una enorme cantidad de información con sólo un vistazo. Se producen impresiones, se crean asociaciones (o no) y se toman decisiones. Lo que provoca toda esta conmoción es el contraste: una técnica de diseño que hace que un elemento sea tan diferente del resto en el diseño que atrae la mirada.

En el ámbito del marketing, donde el diseño gráfico desempeña un papel fundamental a la hora de conectar a los clientes con las marcas, el contraste se utiliza tanto para identificar como para distinguir. Cuando tiene éxito, hace que el diseño de la marca sea digno de mención.

Dos cuadrados idénticos no se distinguen entre sí. Pero si uno es más pequeño que el otro, el contraste resalta inmediatamente. Blanco y negro, gordo y delgado, recto y ondulado: en el contraste se encuentra el significado y la atención.

La razón por la que estas palabras en la pantalla son visibles para ti es el contraste de colores: letras negras sobre un fondo blanco. Si desviamos el contraste aunque sea un poco, el texto puede resultar difícil de leer y comprender. La Iniciativa de Accesibilidad a la Web ha elaborado incluso directrices para garantizar que el diseño visual utilice niveles adecuados de contraste para que la web sea más accesible a las personas con discapacidad.

Qué es el contraste visual

En la sección de accesibilidad digital de este libro, escribí sobre el contraste de color, pero en la teoría del diseño gráfico, el contraste va más allá del color. En el diseño gráfico, el contraste se define como dos o más elementos que son visualmente diferentes entre sí en una composición. Cuantas más diferencias se detecten, mayor será el contraste entre los elementos. El contraste es útil para crear un punto focal que atraiga visualmente los ojos hacia él en primer lugar. El contraste ayuda a establecer una jerarquía y puede utilizarse para equilibrar visualmente los elementos de una página dándoles peso, tamaño, color, forma o dirección. El contraste crea un mejor diseño visual y también ayuda a promover la accesibilidad. Un contraste pobre significa una baja accesibilidad.

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Nunca olvidaré la noche en que comprendí realmente la importancia del contraste. Era una de esas noches, oscura y con una fuerte lluvia que caía aleatoriamente en cubos. Me costaba ver.    Era el Día de la Madre. Tenía 19 años y conducía a casa de mi abuela. Estaba girando en un cruce y, aunque ya había pasado por esa carretera muchas veces, era una de las primeras veces que conducía y no iba de pasajero. Tenía que estar atento a las señales para asegurarme de no perderme. Pues bien, esa noche tuve un accidente de coche, en parte porque no había visto el coche que venía de frente. Menos mal que los dos estábamos bien, pero es curioso lo que se te pasa por la cabeza en un accidente. Mientras el coche derrapaba en la noche, pensé en el diseño gráfico. Vi la señal de tráfico verde cuando me aparté y me di cuenta de lo mucho que se ha pensado e intencionado en el diseño de las señales de tráfico, y de cómo el contraste del fondo verde con el texto blanco que se ve en tantas señales de tráfico es una combinación tan buena.

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Contraste en los ejemplos de diseño

El Círculo de Arte y Conexión con el Ser es una poderosa experiencia de autodescubrimiento y conexión a través del compromiso con obras de arte poderosas e inspiradoras. En esta versión autodidacta del programa, de 12 semanas de duración, serás guiado a través de una serie de actividades semanales introspectivas que te permitirán entrar en contacto con tu yo más auténtico, descubrir tus valores y prioridades, y vivir tu visión.

Los elementos del arte y los principios del diseño son las piezas fundamentales que componen una obra de arte. La mayoría de las obras de arte utilizan muchos o todos los elementos y principios del arte. A menudo juzgamos el arte por la eficacia con la que el artista ha utilizado estos fundamentos del diseño, incluso antes de conocerlos.

Los elementos del arte son los componentes básicos de una obra de arte: color, línea, forma, valor, textura y espacio.  Son las herramientas que utilizan los artistas cuando crean una obra de arte. Para saber más sobre los elementos del arte, consulta Ejemplos y definiciones de los elementos del arte.

Los principios del diseño son el modo en que se organizan estos elementos: contraste, ritmo, proporción, equilibrio, unidad, énfasis, movimiento y variedad.  Son las formas en que un artista puede organizar los elementos del arte para crear una amplia gama de efectos.

Qué es el contraste en el diseño

En la creación de comunicaciones empresariales, estas ventajas son especialmente útiles. Al fin y al cabo, captar la atención del público es la mitad de la batalla. ¿La otra mitad? Mantener su atención y transmitir su mensaje.

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Un conocimiento básico del contraste puede ayudarle a conseguir ambas cosas. Y me refiero a lo básico… no es necesario tener un título en diseño gráfico para aplicar el contraste a tus comunicaciones. De hecho, esta breve guía es todo lo que necesitas para empezar a cautivar a tu audiencia con este principio. Así que, ¡comencemos!

El principio de diseño del contraste se refiere al uso de elementos visualmente diferentes. Además de captar la atención, el contraste puede guiar el ojo del espectador hacia un punto focal, destacar información importante y añadir variedad, o incluso dramatismo, a un diseño.  Si se combina con otros principios, como la proximidad, puede transmitir el mensaje de un diseño.

En teoría, aplicar el contraste es sencillo. Todo lo que hay que hacer es utilizar elementos opuestos o diferentes: color, tamaño, forma, textura, valor… se puede jugar con cualquiera de estos elementos visuales para lograr el contraste.

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